viernes, noviembre 05, 2010

Replicante en Buenos Aires


Replicante se va hasta Argentina

La revista cultural que surgió hace seis años en su edición impresa, y a partir de este 2010 se convirtió en un portal digital (www.revistareplicante.com), fue invitada a participar en una serie de actividades sobre periodismo cultural, organizadas por el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA).

El próximo jueves 11 de noviembre, a las 19:00 horas en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, el director y editor de la revista participará en una charla abierta al público sobre el estado del periodismo cultural en América Latina, en la que también estarán Juan Boido, editor de Radar; Guillermo Piro, subeditor del suplemento cultural Perfil, y Rafael Toriz, escritor y colaborador de Replicante.

Esta actividad tendrá lugar en el CCEBA, ubicado en Paraná 1150, en Buenos Aires, a las 19:00 horas.

Rogelio Villarreal es un escritor y periodista mexicano que hace décadas participa activamente de la vida cultural y editorial de su país y de América Latina. Ha llevado adelante diversas publicaciones periodísticas, colaborado en distintos medios, impartido clases en distintos ámbitos y ha publicado diversos libros, entre los que se cuentan El tamaño del ridículo (Arlequín, 2009), Sensacional de contracultura (Ediciones sin Nombre, 2009), El periodismo en tiempos de la globalifobia (Conaculta – Ediciones sin Nombre, 2006) y El dilema de Bukowski (Ediciones sin Nombre, 2004), entre otros. Hace seis años fundó, junto a Roberta Garza, la revista trimestral Replicante, de la cual es director editorial, y cuya edición impresa contó con 21 números. Replicante ahora continúa su existencia en formato digital, y puede visitarse en la web (www.revistareplicante.com).

Como dicen sus editores, la revista “se ha caracterizado por ser abierta y horizontal, incluyendo desde su aparición a nuevos autores y las más diversas manifestaciones de la cultura; ha servido de escaparate, punto de encuentro y enlace a artistas, escritores y periodistas empeñados en abrirle nuevas ventanas a modos novedosos de ver y concebir el mundo. Es una revista para un público transgeneracional, crítico, bien informado, para los que no se han dejado seducir por la histeria y la prisa del consumismo —sin hacer menos a quienes también saben leer imágenes.”

El editor de Replicante llega a Buenos Aires en el marco del tercer y último taller del Ciclo “Estados Alterados. Emergencias en el periodismo cultural”, que se desarrollará en el CCEBA los días 9 10 y 11 de noviembre. El ciclo comenzó en agosto, en el Centro Cultural Parque de España (CCPE), Rosario, donde José Alberto López, director y fundador de Lápiz Revista Internacional de Arte, dictó un taller de tres días a un grupo de jóvenes periodistas culturales. El ciclo continuó en el Centro Cultural España Córdoba (CCEC), con un taller impartido por Julio Villanueva Chang, periodista peruano creador de la revista Etiqueta Negra, a principios de septiembre.

Más información sobre el ciclo en www.ccec.org.ar